EL MASAJE EN EL AYURVEDA: SU PRÁCTICA Y SOPORTES

Dr. Anurag Dikshit, M.D. (Ayu); Keraleeya Panchakarma, Yoga & Marma Chikitsa Specialist, Ayurvedicremedies, Lucknow, India.
Injeet Singh, Masajista corporal indio, Santiago, Chile.
Dr. Miguel Córdova. Doctor en Ciencias (U. de Chile), Santiago, Chile.
Programa Ayurveda-Today. Versión: 30.Oct.2010

INTRODUCCIÓN

La Medicina Ayurveda es una ciencia cuya principal fortaleza está en la identificación de los desequilibrios de la salud de las personas, antes de que éstos se manifiesten como enfermedad, definida por los síntomas según el concepto occidental. Esto significa que la gestación de una enfermedad puede ser detectada como desequilibrio en un individuo occidentalmente sano, luego es posible “curarlo” por métodos Ayurvédicos, evitándose el consumo de medicamentos alopáticos que se requerirían una vez que la causa se derrame por canales alternativos provocando la aparición de los síntomas. De aquí que el Ayurveda es una medicina que, vista desde la perspectiva occidental, es preventiva y sus métodos y terapias pudieran ser consideradas dentro de un Programa de Promoción de la Salud.

Bajo esta óptica, el Programa Ayurveda-Today ha ido sentando las bases para aproximarse a la definición de un Programa de Promoción de la Salud Ayurveda, mediante estudios publicados sucesivamente en Tutor Ayurveda, comenzando con la definición de los valores pilares sobre los cuales se sustenta el Ayurveda, que son la Humildad, la Probidad y la No-violencia. Con estos valores se destaca la importancia de abordar esta ciencia de la salud como una práctica integral, comenzando por el Panchakarma, cuyo objetivo principal es la desintoxicación del cuerpo físico o burdo, y donde el masaje juega un rol preponderante.

El futuro de la humanidad y de la Madre Tierra, depende en gran medida de un cambio de paradigma sobre el objetivo de la vida y el rol de la mujer, para facilitarle la toma del poder en todos los ámbitos que sean necesarios, para enfrentar las soluciones radicales que se requieren hoy, liderando los cambios para asegurar la permanencia de las especies. El Ayurveda señala así un camino, para considerarla como sujeto de atención, a fin de fortalecer su rol y contribuir al cambio social y espiritual que la humanidad requiere. Ver El Rol de la Mujer, según el Ayurveda.

Sobre este análisis corresponde ahora definir la forma de proponer la incorporación del Ayurveda en la sociedad chilena, de lo cual se deduce priorizar la atención sobre la mujer, comenzando con la implementación de servicios de masaje Ayurveda o Abhyanga.

Consulta a los autores: contact@ayurveda-today.com
Bajar documento completo: Abhyanga_es.pdf
Download full document: Abhyanga_en.pdf

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: